20 de junio de 2009

·

COMUNICADOS URGENTES

PELIGRO LATENTE EN SANTOS REYES PAPALO CUICATLAN,OAXACA

Tememos que más sangre de nuestros pueblos se derrame por la ambición, la corrupción y la injusticia de los gobiernos priistas y sus grupos paramilitares, ahora parece ser que toca el turno a los pueblos cuicatecos.


CASO JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO
Les hacemos llegar estas simples y sentidas palabras a todas aquellas personas y organizaciones que puedan ayudarnos a difundir y solidarizarse con Juan Manuel Martínez Moreno.


DESALOJO VIOLENTO EN SAN ANTONIO EBULA, CAMPECHE
Alrededor de las 6 de la mañana del día de hoy miércoles 13 de agosto, desalojaron violentamente a los compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, adherentes a la Otra Campaña. Hasta el momento sabemos que hay dos detenidos, el compañero Arnulfo Ramírez y su hijo Marco Ramírez, y varios compañeros y compañeras heridos, quienes fueron atacados y apresados en el campamento que mantenía el Frente en defensa de la tierra a la entrada de su pueblo.

UNA GUETZA POR OSTULA.
Hacemos un llamado a los hombres y mujeres de buen corazón para solidarizarse con los hermanos y hermanas indígenas Nahuas de la COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA que desde hace varios años están luchando de manera pacífica y legal para recuperar su territorio robado por los caciques del lugar quienes este 29 de julio cercaron con un grupo paramilitar y dispararon en contra de los niños, jóvenes, abuelitos, mujeres y hombres de la comunidad y en donde fue herido el comunero Manuel Serrano esto con la complicidad del gobierno Federal y Estatal de Michoacán por tal motivo en asamblea de comuneros se decidió tomar las tierras que de manera inmemorial pertenecen al pueblo nahua de Santa María Ostula.

COMUNICADO No. 4
La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, hace del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

COMUNICADO No 3
La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA comunica la situación que actualmente existe en la comunidad y el estado que guarda el conflicto relativo a las tierras comunales que anteriormente fueron invadidas por supuestos pequeños propietarios de La Placita:

COMUNICADO URGENTE NO. 2 DE OSTULA
La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA comunica que el cobarde ataque perpetrado el pasado día 29 de junio en contra de nuestros comuneros y comuneras por parte de un grupo de choque contratado por seis supuestos pequeños propietarios mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, pudo ser finalmente inhibido mediante la ocupación plena de las tierras en conflicto por más de 2 mil comuneros y el resguardo de dichas tierras por las policías comunitarias de nuestra comunidad y de las hermanas comunidades nahuas de El Coire y Pómaro. En consecuencia la situación actual es la siguiente...

CARTA DE APOYO A SANTA MARIA OSTULA, AQUILA, MICHOACAN
Denunciamos las acciones ilícitas cometidas por el grupo de choque armado contratado por los caciques del poblado La Placita, en Aquila, Michoacán, en confabulación con el Estado mexicano y sus tres niveles de gobierno, contra la comunidad nahua de Santa Maria de Ostula, Aquila, Michoacán...

ATAQUE PARAMILITAR A LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA OSTULA
El día 29 de junio del presente año, alrededor de las siete de la tarde, un grupo de choque contratado por un reducido grupo de supuestos pequeños propietarios mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, que portaba armas de alto poder, emboscó y disparó indiscriminadamente sobre hombres, mujeres y niños pertenecientes a la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán...

SAN FELIPE EL PORVENIR Y SAN ISIDRO REFORMA EXIGEN SUS PARTICIPACIONES MUNICIPALES
La asamblea permanente de los pueblos de San Felipe el Porvenir y San Isidro Reforma pertenecientes al Municipio de San Juan Juquila Vijanos Distrito de Villa Alta Oaxaca en coordinación, con sus Autoridades Municipales y demas organismos existentes en las comunidades, hemos tomado el acuerdo de ejercer presión para el cumplimiento de nuestros derechos que se nos ha venido negando a través de la Autoridad de nuestro Municipio. Como primer paso: la toma del palacio Municipal a las 5Hrs. de la mañana del día 29 de Junio del presente, para el conocimiento del publico estas acciones que hemos emprendido serán ampliados en la medida del nó cumplimiento de las autoridades inmediatas, caso contrario la solución inmediata será la tranquilidad y la convivencia de nuestros pueblos...

AMENAZAS DE PARAMILITARES PRIISTAS, IEE, PRD Y PAN EN LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA YAVICHE
Desde el día 18 de junio los habitantes de Santa María Yaviche denunciamos las amenazas que hicieron llegar habitantes de Tanetze de Zaragoza en particular los integrantes de la CROCUT, PRI, IEE, así como de del PRD Y PAN, ya que en nuestra comunidad de Santa Maria Yaviche como acuerdo de nuestra asamblea comunitaria decidimos no permitir la instalación de ninguna casilla electoral para elegir a Presidente Municipal de Tanetze de Zaragoza.

A DOS AÑOS DE LA MUERTE DEL PERIODISTA BRAD WIL SIGUEN LAS DETENCIONES ARBITRARIAS
Nuestra memoria y corazón no puede olvidar que el 27 de octubre de 2006, Ulises Ruiz Ortiz y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria ordenaron a sus sicarios atacar las barricadas de Calicanto, La Experimental y Santa María Coyotepec; teniendo como resultado el asesinato del periodista de Indymedia Nueva York, Brad Will y decenas de heridos de bala, golpeados y secuestrados.

QUINTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BARTOLOME CHAVEZ SALAS EN SANTA MARIA YAVICHE
Les informamos, que se cumple ya cinco años que la comunidad de Santa María Yaviche perdiera a un comunero que murió en un ataque paramilitar del CROCUT de Tanetze de Zaragoza, apoyado por la gente de Tuxtepec, Oaxaca cuyos líderes fueran Jacobo Chávez Yescas y Cesar Toimil Roberts...

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS