29 de junio de 2009

·

CARTA DE APOYO A Santa Maria de Ostula, Aquila, Michoacán

Denunciamos las acciones ilícitas cometidas por el grupo de choque armado contratado por los caciques del poblado La Placita, en Aquila, Michoacán, en confabulación con el Estado mexicano y sus tres niveles de gobierno, contra la comunidad nahua de Santa Maria de Ostula, Aquila, Michoacán.
El día 29 de junio como las 7 de la tarde el grupo de choque rodeó y disparó contra 300 comuneros (hombres, mujeres y niños). Hasta el momento, hay un herido y algunos desaparecidos, aun no sabemos cuantos en total y si resultaron muertos. La comunidad informa que por la noche se establecieron destacamentos del Ejercito Mexicano y la Marina en torno al lugar lo que mantiene un estado de sitio e inseguridad para los comuneros de Ostula y obstaculiza la presencia de personas y organizaciones solidarias.

Los comuneros realizaban una acción pacifica para proteger la posesión de sus tierras en el paraje La Canaguancera, con fundamento en el artículo 27 constitucional y en los artículos 13, 14 y 15 del Convenio 169 de la OIT. Dicha acción se llevo a cabo debido a que no obstante siendo reconocida la propiedad de la comunidad indígena de Santa Maria de Ostula de su territorio ancestral, con la resolución presidencial de confirmación y titulación de bienes comunales.

La ineficacia y corrupción gubernamental ha derivado en que supuestos pequeños propietarios del poblado mestizo La Placita invadan sus tierras y hayan intentado ocupar ilegalmente más de 700 hectáreas propiedad de la comunidad.

Nos mantendremos alertas hasta que se garantice la integridad y seguridad de los comuneros de Ostula, y el respecto irrestricto a su propiedad y posesión ancestral y el respeto a sus formas tradicionales de organización comunal.

Gabriela Martínez, Guadalupe Espinoza, Claudia Gómez, Evangelina Robles, José Octavio Godoy, Ramón Vera Herrera, Verónica Villa,

Silvia Ribeiro, Margarita Robertson, Mónica Montalvo, Maya Piedra, Colectivo Coa, Unión Campesina Zapatista del Sur, Bandera Negra Zayulteca, Miguel Casillas, Margarita Sierra, Octavio Rosas, Armando Negrete, Casifop, Agrupación Un Salto de Vida, Andrés Barreda, Grupo Tierra de Vida de Barranca de otates, Sur-Jalisco, Afectados por la presa. El Cajon, Comunidad de el Ciruelo. Escuela Autonoma Emiliano Zapata Huitziltepec Puebla. Adriana García Vázquez. Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", CIPO-RFM.

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS