24 de junio de 2008

¡NO A LA GUERRA! PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIPAS, OAXACA Y GUATEMALA DE MADRID

·

Lic. Javier Rueda Velásquez
Lic. Jaime Mario Pérez Jiménez
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Juan Camilo Mouriño Terrazo

Desde la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala deMadrid queremos expresarles nuestra preocupación por los compañeros deSanta María Yaviche, Sierra Norte de Oaxaca, que en estos momentos estánsiendo hostigados por el grupo paramilitar CROCUT (sitos en el vecinopueblo de Tanetze de Zaragoza) y por el gobierno priista de Ulises Ruiz.

Exigimos sea respetado el derecho de Sta. Mª Yaviche a organizarseconforme a sus usos y costumbres, derecho reconocido por las propias leyesde Oaxaca, y que cese el hostigamiento para instalar por la fuerza lasmesas de votación, haciendo valer la decisión de la asamblea comunitariaen su rechazo a los partidos políticos.

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por la impunidad con queoperan los grupos paramilitares en México. A casi cinco años de laagresión del CROCUT al pueblo de Sta. Mª Yaviche, que se saldó con unmuerto y nueve heridos de bala, y a pesar de las pruebas aportadas, losresponsables de dicha agresión aún están en la calle y amenazando con unanueva agresión.

Recordamos a las autoridades y defensores de los derechos humanos que uncompañero canadiense, observador de DDHH, se encuentra en estos momentosen la comunidad de Yaviche, asumiendo el riesgo que ello supone para lavida.

Estaremos vigilantes y atentos a lo que pueda suceder a los compañeros deSta. Mª Yaviche, a quienes enviamos un saludo fraterno desde Madrid,sabedores de que su resistencia es una lucha pacífica por elreconocimiento de sus derechos como pueblos indígenas.

NO A LA GUERRAPLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS,OAXACA Y GUATEMALA DE MADRID
www.nodo50.org/pchiapas

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS