18 de octubre de 2008

·

Las injusticias en Oaxaca tienen rostro y nombre, los asesinos andan sueltos, 16 de octubre no se olvida, son las palabras que se escucharon en Santa María Yaviche este pasado 16 de octubre.

Efectivamente como se había anunciado, la comunidad de Santa María Yaviche conmemoró el quinto aniversario del asesinato del comunero Bartolomé Chávez Salas.
L@s magonistas del CIPO-RFM de Yaviche realizaron diferentes actividades en esta comunidad. Desde el día 15 las magonistas empezaron a prepa rar todo lo que se iba a necesitar para hacer los tamales y preparar un rico champurrado tradicional en este pueblo que se ocuparía para el siguiente día; los magonistas por su parte empezaron a llegar en el lugar donde se realizaría el convivio que fue en el domicilio del afectado del día 16 de octubre Francisco Flores, llegaban para aportar sus cooperaciones como son dinero en efectivo que fue de 35.00, un tercio de leña entre otras cosas que se necesito para este evento.

Otros comuneros magonistas mientras tanto levantaron un poste donde pusieron las trompetas para el sonido que lo ocuparon los del área de comunicación para su trabajo de informar a toda la gente sobre esta conmemoración.

El mero día de la conmemoración, los del área de comunicación desde temprano, alrededor de las cinco de la mañana, llegaron a instalar los equipos necesarios para empezar el día con una marcha fúnebre titulada “A MI AMIGO BARTOLOMÉ” dedicado especialmente para esa fecha. También aprovecharon para recordar a todos los comuner@s de esta comunidad los hechos del 16 de octubre de 2003.

En el domicilio de Francisco Flores las magonistas también estaban ya al tanto de los trabajos de cocina y se estaban preparando para recibir a toda la gente que pudiera acompañar a esta conmemoración.

A las siete treinta de la mañana se programo el desayuno donde se invito a todas las autoridades municipales, judiciales, y comunal; así también a los docentes de las tres instituciones educativas que funcionan en esta comunidad.

A las nueve de la mañana l@s niñ@s salieron a recolectar flores para el arreglo de la corona que elaboraron en honor al mencionado comunero asesinado.

A las doce del día los fa miliares de los nueve afectados se trasladaron al lugar donde fue asesinado Bartolomé para el arreglo de la capillita que se levanto en ese lugar desde el año 2003. Ahí el magonista Raymundo Ramos tomo la palabra y reconoció la importancia de esas actividades, porque son cosas que no pueden pasar desapercibidas, porque se trata de un ser humano, de un compañero caído en manos de asesinos agregó.

A las doce treinta del día; de ese mismo lugar partieron hacia el panteón municipal para dejar la corona que l@s niñ@s habían hecho.

A las dos de la tarde tod@s l@s magonistas se reunieron en el lugar del convivio para recibir sus sagrados alimentos y de esta manera acompañar a los que fueron afectados y a la vez reconocer el valor que tuvieron para aguantar los múltiples disparos que recibieron, que en el caso de Francisco Flores fueron 7 balazos.

Prácticamente en todo el día se dejaron escuchar músicas de protesta, capsulas informativas sobre la defensa del bosque, del agua, de la tierra; capsulas en contra de las injusticias, el capitalismo etc. en esta actividad de comunicación intervinieron l@s jóvenes, niñ@s.

De esta manera es como Santa María Yaviche sigue resistiendo en la lucha contra las injusticias que cada vez mas va aumentando en el estado de Oaxaca y también en el resto del país.

POR EL SITIO COMUNITARIO.

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS