4 de julio de 2007

·

FUNDACION DEL PUEBLO DE SANTA MARIA YAVICHE

Aún no existe ningún dato exacto sobre la fundación de esta población, así como también los pueblos vecinos. Según de lo que se ha recopilado en el libro historia de Oaxaca, en el cual se indica por el padre Gay, que los zapotecos poblaron el valle de Oaxaca aproximadamente hace cien años (a.c.), segùn el documento redactado en el año 1525 con titulo de esta población se menciona que yaviche, como también los pueblos vecinos tenían mucho tiempo de existencia. Dentro de este documento existe un relato sobre las diferentes posiciones que el pueblo tuvo para poder establecerse en dicho lugar hasta en la actualidad.

RELATO SOBRE EL ORIGEN DEL PUEBLO DE SANTA MARÍA YAVICHE.
La comunidad, hace muchos años poblaron en la parte este de la población actual, por las necesidades y la falta de agua tuvieron que buscar el lugar apropiado para poder sobrevivir, mientras tanto el 50% de la gente se traslado a un pueblo que hoy se conoce con el nombre de Santiago Lalopa y los demás tuvieron que bajar unos 700 metros, quedando a unos 200 metros al oeste de la ubicación actual, pero tampoco pudieron vivir mucho tiempo en ese lugar, nuevamente subieron para ubicarse en donde actualmente se encuentra la comunidad hasta la fecha y nombre de esta población significa (CERRO SECO). En la actualidad este pueblo esta situado en un lugar un poco inclinado.

HECHOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES
La autoridad municipal de esta población durante los años de 1977-1978 fueron el C. Antonio Méndez como agente municipal y el C. Francisco Flores como Alcalde único constitucional, quienes en la primera reunión general de ciudadanos propusieron que se iniciara para abrir una brecha que su ocuparía como carretera para la comunicación con las demás comunidades esto fue a principios de 1977, que fue de 1.5mts. de ancho.

GEOGRAFÍA.
Localización:
a) Al norte con San Juan Yaee..
b) Al oeste con Santo Domingo Cacalotepec.
c) Al sur con San Juan Tanetze de Zaragoza
d) Al este con san Miguel Talea de Castro.

La población de Santa María Yaviche se encuentra ubicada en el sistema montañoso de la Región de la Sierra Juárez al noroeste del estado de Oaxaca, y sus límites son los mencionados anteriormente.

Extensión territorial.- la superficie territorial es aproximadamente 110 km. la altura sobre el nivel del mar es de: 1220mts.
Latitud norte: 17º 22´ longitud oeste: 96º 18´
Los límites políticos son:
a) San Juan Tanetze
b)SantoDomingo Cacalotepec.
c) Santiago Yagallo
d) Santa María La chichina.
e) San Bartolomé Yatoni.
f) Santiago Lalopa. OROGRAFÍA.- La comunidad se asienta en el rincón de la sierra juarez a unos 140km. De la capital. HIDROGRAFÍA.- La localidad cuenta solamente con un rio que no es mucha importancia, el cual se localiza en la parte mas baja de la población, siempre tiene agua, aunque en tiempos de calor disminuye su caudal porque es alimentado de los manantiales existentes en las partes altas de este rio, también se forman arroyuelos dentro de la población en tiempos de lluvia.

GEOLOGÍA.- Santa María yaviche, su tierra esta influenciada por factores hidrológicos que modifican las condiciones climatológicos de la región. Entre estos factores tenemos la abundancia de manantiales, por lo cual cuenta con cuatro tanques de almacenamiento que es suficiente para las necesidades de la población. Su tierra es de color amarillo, en cuanto a calidad agrícola es regular. CLIMA.- Por su humedad la comunidad presenta en diferentes zonas dos variedades una que es sub- húmeda y otra que es húmeda.
Por su temperatura la comunidad cuenta con tres variedades, por la cual se determina la diferencia de producción agrícola, flora y fauna de la región:

1).- Zona fría; se encuentra comprendida en la parte norte y este de la localidad, el color de la tierra es grisácea.

2).- Zona templada; se encuentra localizada entre la población y la parte media de la base de las montañas y de la pendiente que se dirige al rio, el color de la tierra es amarilla y negra en algunas partes, en esta zona es en donde hay mayor producción de maíz y frijol, que tiene un ciclo mas corto y de mayor rendimiento.

3).- Zona caliente; se localiza en la parte mas cercana del río, esta zona se caracteriza por ser calida y húmeda; se cosecha café de la mejor calidad, caña, y calabaza.
Santa María yaviche es una región húmeda con un régimen pluviométrico de tiempo tropical y con una precipitación pluvial que oscila entre 600 y 800 mm, las lluvias son de tipo convencionales verano y parte de otoño; (junio, julio, agosto, septiembre y octubre son meses de lluvia).

FLORA.- Los diversos climas hacen que existan una variedad importante de flora, en esta área encontramos pino ocote, fresno, roble, tepe huaje, liquidámbar, palo de águila, café, pimienta, caña, plantas de ornato; entre los arboles frutales destaca el mamey, mango, durazno, naranja, cuajinicuil, níspero, guayaba, zapote, granada, plátano, piña y zarzamora; también en las hortalizas encontramos hiervas medicinales como la hierbabuena, epazote y la cebollina; plantas que se usan para condimentar las comidas son: orégano, hierva santa, hierbabuena y aguacatillo.

FAUNA.- Existe una gran variedad de fauna, mencionaremos las más importantes: venado, jabalí, tejon, armadillo, conejo, tlacuache, ardilla, tigrillo, águila, gavilán, zopilotes, lechuzas, palomas y gran variedad de pájaros.
En las partes más alejadas de la población, puede encontrarse fauna salvaje como: leones, tigres, monos, coyotes y pumas.
Dentro de la especie de los reptiles se encuentra la víbora de cascabel, coralillo otros de menor importancia. VIENTOS.- En esta zona son poco dominantes los vientos alisios con dirección noroeste.
En resumen diremos que santa María yaviche es una región con clima subtropical, con un régimen térmico caluroso regular con oscilaciones marcadas, con dos estaciones de pluviosidad y con una precipitación pluvial de tipo tropical.
COMUNICACIÓNVías de comunicación: se comunican a la ciudad de Oaxaca por medio de la carretera yaviche-Oaxaca, que son aproximadamente 140 km. Con una anchura de 6 a 8 m, que es terracería de Yaviche a Talea, de allí sigue la carretera pavimentada. Se comunican por terracería a las comunidades cercanas.

TRANSPORTE
Terrestre: actualmente en la comunidad hay carros que se ocupa para el traslado de personas a otros pueblos para hacer sus compras según las necesidades de cada uno.
Transporte de pasajeros a la ciudad de Oaxaca: Esto fue realizado por una línea de segunda clase de autobuses que empezó en el año de 1982 por la cooperativa de los pueblos unidos en la que lo conformaron ocho pueblos, pero en la actualidad los viajes, lo realiza la linea benito Juárez que es también de segunda clase.

TELÉFONO.- la comunidad cuenta con dos líneas telefónicas, la primera el 01951 5 14 49 44 empezó a funcionar en el año de 1991 y la segunda se logro a finales del 2003 con la ayuda de la comunidad y de la organizacion del CIPO-RFM.

RADIO Y TELEVISIÓN.- También es un medio importante para la comunidad ya que un 80 a 90% de la población, cuenta con este medio, cabe mencionar que recibe información o noticias nacionales e internacionales.

ECONOMÍA.- En la comunidad de santa María Yaviche, las bases de la economía principalmente es la agricultura y el comercio; la mayor fuerza de trabajo, se encuentra destinada a la agricultura, siendo sus principales cultivos el café, maíz, frijol, caña y calabaza.
En la comunidad el producto cultivado en un 100% es el café, y las personas que efectúan la compra son los acaparadores y son los que establecen las reglas de compra-venta, siendo el pequeño productor el que resulta perjudicado, puesto que su trabajo no es renumerado como debía de esperarse.

Durante los meses de cosecha, que comprende los meses de diciembre a marzo, se sigue trabajando con la guetza y algunos pagando de 60 a 80 pesos el jornal.
El maíz es el segundo en producción de cultivo en la población, ya que solamente se cultiva para el consumo familiar; la siembra se realizan los meses de abril y la cosecha es el mes de noviembre, ya que el periodo de esta siembra es de siete meses (abril-noviembre).
El frijol negro o delgado, se encuentra en tercer lugar de producción en la zona, que solamente se utiliza para el consumo familiar, la siembra se realiza el mes de julio y la cosecha se realiza en el mes de septiembre; el periodo es de 3 meses (julio-septiembre).
La población activa económicamente es de un 85%, el 93% de las personas se dedican a la agricultura, el 4% al comercio, y el 3% a la carpintería.

ORGANIZACION
POLITICA: esta integrado por un agente municipal, dos regidores, un secretario, alcalde único constitucional y suplente, sindico municipal y suplente, y un cuerpo de policías municipales; también existen la autoridad comunal constituidos por un presidente, un tesorero, un secretario y el consejo de vigilancia.

Estos son los representantes de la población elegidos por usos y costumbres existentes en el pueblo donde verdaderamente se ejerce el voto popular, dicha asamblea se lleva a cabo en la agencia municipal y la función de estos representantes tiene un periodo de un año, cabe hacer mención que estos ciudadanos prestan estos servicios en forma gratuita, excepto el secretario.

ORGANIZACIÓN
RELIGIOSA: Esta constituida por un sacristán, dos celebradores, un coordinador, catequistas y coro, estos con diferentes actividades.
Cabe mencionar que esta comunidad religiosamente hablando, se encuentra dividida en tres partes una que es la Iglesia católica y las otras dos que son sectas o grupos proselitistas.

EDUCACION
En la actualidad el pueblo de santa María Yaviche cuenta con un jardín de niños, la escuela primaria y la Telesecundaria.

HABITOS Y COSTUMBRES
Mencionare las fiestas que se realizan año con año en este pueblo, tanto civiles como religiosos mas importantes.
Dentro de lo religioso.- el día 2 de febrero celebra la comunidad la fiesta en nombre de la patrona, la virgen de la candelaria; el 13 de junio se celebra la fiesta de san Antonio de Padua, también en el mes de noviembre, con mayor exactitud el día primero celebran la fiesta a todos los santos y el día dos a los fieles difuntos, por lo tanto en esos días las personas pueden visitar a las familias católicas para convivir, en donde nos ofrecen chocolate, pan, tamales y frutas de la región, recordando así a los que han dejado este mundo.
El mismo día dos mucha gente visita el panteón municipal, llevando flores y velas para sus difuntos.
El mes de diciembre se celebran las posaditas a partir del día 16 hasta el día 24, para así disfrutar de la noche buena y el nacimiento del niño Dios, con la participación de toda la comunidad católica.

FIESTAS CIVILES
El mes de septiembre se celebran las fiestas patrias, recordando así la independencia de México; el 21 de marzo se celebra el natalicio del Benemérito de las Américas el Lic. Benito Juárez García; el día 20 de noviembre se celebra la revolución mexicana con un desfile acompañando a los alumnos de las instituciones existentes en la comunidad; también sin dejar a un lado el día diez de mayo, que es un día muy especial para las madres de familia.

ALIMENTACION
La alimentación puede clasificarse como regular en cantidad y calidad en forma general.
La dieta de la población esta basada en el maíz, frijol, chile, vegetales, carne de res en escasa cantidad, carne de puerco de regular cantidad, pollo, pescado, pan, huevos, frutas y café.
Aunque aproximadamente el 100% de la población su principal alimento es el maíz.
Los vegetales son consumidas generalmente en forma temporal, en la que la mayoría de las familias pueden recolectar en el campo como son: quelites, berros, guías de calabaza, de chayotes, quintonil, ya que como las verduras como la lechuga, ejotes, coliflor, zanahorias, betabel, son traídos de la ciudad de Oaxaca en forma constante y los venden en las pequeñas tiendas que existen en la comunidad.
La leche, este producto, así como sus derivados es consumida por personas de una situación económica aceptable.
El pan es uno de los productos que consume en la mayoría de las familias; los huevos son consumidas en la mayoría de las familias por lo regular dos o tres veces por semana.
Las frutas por lo general las que mas se consumen son los cítricos como; naranjas, limas y limones, que son las mas que se producen con abundancia en la región y los plátanos, aunque también se producen en pequeñas cantidades.
Podemos mencionar también el café como parte de la alimentación de todas las familias y por ser una zona productora de este producto, lo consumen en las mañanas, al medio dia y por la noche.
El frijol, este producto se consume de una manera importante en la población, siendo el frijol negro el predominante.
Las pastas de harina son las que se consumen más, por su bajo precio y los condimentos que se ocupan para la elaboración de alimentos son: la pimienta, cebollas, ajos chile, orégano, perejil, hojas de hierba santa, epazote y hierbabuena.

DATOS RECUPERADOS POR EPITACIO RAMOS LOPEZ
MAS INFORMACION...

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS