11 de octubre de 2007

AGRESION A COMISION SUR-SURESTE RUMBO A VICAM

·


A la Otra campaña.
A los pueblos del mundo.
A los medios de comunicación libres y comunitarios.

Hermanos y hermanas:

Estamos denunciando las agresiones que sufrimos los que caminamos distinto a los deseos de los que a sangre y fuego se han hecho amos del mundo.

A las 3:50 de la madrugada del día siete de octubre del presente año y después de la reunión preparatoria del encuentro de los pueblos indígenas de América realizada los días 4, 5 y 6 de octubre en la casa del CIPO-RFM y donde acudieron hermanos y hermanos indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Quintana Roo un carro se detuvo frente a la casa comunitaria del CIPO-RFM y enseguida se escucharon varios disparos de arma de fuego y enseguida la huida del carro agresor; en esos momentos los que permanecíamos despiertos preparando las cosas para el viaje a Vicam buscamos donde protegernos de lo que pensamos era un ataque directo a la casa comunitaria de CIPO, a la otra campaña y a los pueblos indios de América.

Después, todo quedo silencio y con precauciones salimos a la calle y nos percatamos que los disparos (seis impactos de grueso calibre) Fueron hechos en la casa del candidato del PRI a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, que esta mero enfrente de la casa comunitaria del CIPO-RFM.

Este hecho motivo a que constantemente empezaran a pasar rondines de carros con militares, policía antidisturbios y policías vestidos de civil con el pretexto de que estaban vigilando la zona y cuidando las votaciones del municipio, lo que es cierto es que nuestro al compañero Juan de la barricada de Santa Lucía sigue en el hospital por las lesiones que le causaron en el vaso, nariz y cabeza. Y que además le robaron el coche que conducía en esos momentos.

Ese mismo día, en el camino, rumbo a Vicam, los compañeros y compañeras delegadas y acompañantes han sido hostigados constantemente. Primero fueron los de la seguridad pública, en la madrugada del 8 de octubre, aproximadamente a las dos de la mañana, en la salida de México a Querétaro, el autobús en el que viajan con placa 448RB7 fue detenido por el policía Alfredo Aguirre López con placa 1039 y sus compañeros quienes trataron de manera agresiva y prepotente a los compañeros delegados y acompañantes y después de mucho discutir los dejaron ir.

Nuevamente el día de hoy por la tarde es detenido el autobús en Nayarit por los de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) que con el pretexto de la droga y los migrantes, quisieron nuevamente revisar el autobús y pedir que se identificaran todos los compañeros y compañeras y tratándolas de manera autoritaria prepotente e intimidatoria, pero nuestros compañeros no se dejaron.

Mas adelante en un reten militar del ejercito de Caponeta de Mazatlán los obligan a bajar del autobús y revisan todo, también con el pretexto de la Ley de armas y explosivos por lo que los compañeros de los medios alternativos toman fotos pues sabemos que esos actos son anticonstitucional esas revisiones y retenes militares, por lo que los amenazan de detenerlos hasta que borren la foto que tomaron y ahí permanecen mas de 30 minutos sin embargo nuestros hermanos no se dejan intimidar y logran nuevamente romper el cerco.

El día de hoy 9 de octubre siendo las 5:00 de la mañana, los compañeros vuelven a ser detenidos en la 9º Zona militar, batallón 89 de infantería, III región militar, ubicada en El desengaño, Sinaloa a 2 horas de Ciudad Obregón. Aquí el pretexto fue que los compañeros vigilaban la revisión que los militares hacían a sus pertenencias de igual forma empezaron a agredirlos y pedirles sus nombres e identificaciones.

Muy cerca de Ciudad Obregón unos oficiales que no se identificaron ni se presentaron detuvieron el autobús para revisarlo, afortunadamente nuestros compañeros y compañeras han podido hacer frente a este hostigamiento y han llegado al lugar del encuentro en Vicam, territorio Yaqui.

Estos hechos junto con el hostigamiento que han sufrido los comandantes ante estos mismos retenes militares, los desalojos a los pueblos zapatistas del EZLN, el ataque de los yoris que utilizaron algunas autoridades Yaquis para descalificar y atacar al Encuentro de los Pueblos Indígenas de América y toda la persecución para los de la otra campaña no es sino la guerra abierta para los que nos organizamos desde abajo y a la izquierda. Es la desesperación de los gobiernos lacayos para detener lo que ya no puede detenerse: el avance de los pueblos indios acompañados de los no indios pero que tienen la misma esperanza y sueños de justicia, igualdad y libertad en el corazón.

Por eso llamamos a todos y todas a estar pendientes de lo que pase a nuestros compañeros y compañeras de la casa comunitaria de CIPO-RFM, así como a los hermanos y hermanas indígenas que viajan al encuentro, al encuentro mismo y a todos y para que todos y todas regresemos a nuestras comunidades con bien.

Por la Reconstitución y Libre Asociación de Nuestros Pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón
CIPO RFM.

Santa Lucia del Camino Oaxaca a 9 de Octubre del 2007.

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS