29 de enero de 2009

Yaviche en la digna rabia

·

Santa María Yaviche como muchos pueblos del mundo también recibió la invitación de parte del Subdelegado Zero para el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia. Los miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca de esta comunidad decidieron mandar una comisión para este evento. Por esta razón las compañeras Gennifer Pérez Yllescas y Octavia Yescas Flores una de los nueve afectados del ataque paramilitar de Tanetze de Zaragoza el 16 de octubre de 2003, asistieron a este gran Festival.

He aquí lo que nos comentan las compañeras después de haber participado a este evento.

Esta es nuestra palabra. Desde la comunidad del rincón salimos con nuestras compañeras del CIPO-RFM a lo que los hermanos y hermanas zapatistas llamaron la digna rabia...fue una fiesta, un encuentro donde los grandes y chicos, las distintas lenguas y colores hablamos que es el capitalismo y como lo enfrentamos, donde estuvimos con nuestros hermanos del cni.

Mencionaremos aquí algunas mesas donde participamos y pudimos escuchar varios testimonios de hermanos y hermanas de otros partes del país y del mundo.

El día 26 de diciembre de 2008 después de la inauguración, a las 11:00 hrs. participamos en la mesa que se llamo “LA EXPLOTACIÓN” una de las cuatro ruedas del capitalismo. En este foro participaron trabajadoras de Baja California y Tamaulipas donde expusieron:
a) Reciben amenazas, acoso sexual por parte de sus jefes.
b) Trabajan mucho y reciben poco salario.
c) Se exponen a mucho peligro de salud porque trabajan con químicos, colorantes etc.
Y finalmente tuvieron participación los de la Confederación General de Trabajadores.

El día 27 de diciembre participamos en la mesa que se llamo “DESPOJO” otra rueda del capitalismo. Esta actividad estuvo acargo de nuestros hermanos del CNI y expusieron:
Que en las diferentes comunidades donde están trabajando la mayoría sufre despojo de tierras, al igual que el despojo de sus derechos humanos.

En este espacio participaron compañeros de San Isidro Aloapam donde expusieron que ellos son despojados de sus tierras, de su bosque tanto, que no pueden ni para cortar leña porque el Municipio paramilitar priista de San Miguel Aloapam actualmente apoyados por el diputado Adrián Méndez Cruz se esta adueñando de todo su territorio.

Similar es el caso que esta pasando en Santa María Yaviche, el gobierno atreves de la SEMARNAT, CONAFOR y otras instituciones van acabando nuestro bosque sin pensar todo lo que afectan al medio ambiente y mucho menos piensan en la futura generación.

El día 28 de diciembre a las 11:00 hrs siguiendo con las cuatro ruedas del capitalismo en esta ocasión con el tema “REPRESIÓN”
En esta mesa las doñas de Sinaloa y Chihuahua manifestaron que sufren varias veces represión por defender sus derechos; son golpeadas, son acosadas sexualmente y amenazadas de muerte por parte de sus represores.
En esta misma mesa los macheteros de Atenco Expresos políticos manifestaron por su parte, que cuando fueron encarcelados sufrieron diferentes tipos de represión, humillaciones, desprecio, les dieron de golpes, no les dieron de comer entre otras represiones.

El día 29 de diciembre a las 11:00 hrs. Inicio la mesa donde se trato de la cuarta rueda del capitalismo “EL DESPRECIO” se trato de un foro abierto con el Colectivo Anarko-punk la kurva (México) comentaron que un cura de su comunidad mando asesinar a una persona porque no acepto una oferta que el padre le había ofrecido. Agregaron que son despreciados por la gente de la alta sociedad por su ropa, su peinado, su forma de hablar. Ellos están convencidos de que los grandes empresarios utilizan los medios de comunicación como son la radio y la televisión para inyectar a las personas las ideas de consumir lo que ellos producen y que día con día vayan despreciando lo que ellos poseen, todo lo que los hace ser lo que son.

Los hermanos del CNI también manifestaron que reciben desprecio y su participación fue a través de un documento escrito por ellos donde decía que el desprecio de la gente rica, la gente que tiene el poder discrimina a la gente pobre y no reconocen los derechos de toda persona que no cuenta con algún recurso económico o que no genera el capital.

En esta misma mesa también tuvieron participación los compañeros de la Asamblea Nacional de Braceros. Un integrante de esta asamblea dijo: que cuando eran jóvenes fueron a trabajar al norte pero estando ahí los rociaron con pesticidas porque según ellos los indios son piojosos. Para convencerlos a que trabajen con ellos les ofrecieron comida, hospedaje y buena paga, pero todo fue un chantaje y ese fue un desprecio al indio.

Estas fueron algunas mesas donde pudimos participar. Aparte de ser integrantes del CIPO-RFM también asistimos en ese evento como del Congreso Nacional Indígena (CNI) y adherentes a la otra campaña.

Ha sido una verdadera convivencia entre hermanos y compañeros que hemos tenido prácticamente los mismos problemas solo con diferentes manifestaciones en cada lugar. Y este evento nosotras consideramos que ha sido una forma de fortalecer las luchas de cada pueblo del mundo y que en cada situación que estamos enfrentando en nuestras comunidades, organizaciones, colectivos o de grupos, sabemos que no estamos solos sino que también hay otras personas que están en la misma situación pero que sigue resistiendo con la esperanza de logra otro mundo para tod@s.

POR GENNIFER PEREZ YLLESCAS

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS