19 de abril de 2008

VISITA DE LA IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN DE JUQUILA

·

Reflejo de una cultura
En esta población, desde su fundación había adoptado la Fe católica y atreves de los años ha venido celebrando diferentes fiestas que tienen que ver con la Iglesia. Ha sido en estas fiestas donde se ha reflejado mucho la cultura de esta comunidad, como la forma de realizar estas fiestas, las danzas, los ritos que realizan para la veneración de cada santo, la forma de recibir a los visitantes y convivir con ellos.

Un dogma de Fe
Dentro de los dogmas de Fe que tiene la Iglesia católica se encuentra el de la veneración de la Santísima Virgen María, considerada como la siempre virgen y que no conoció pecado ni antes, ni después del parto cuando tuvo a su hijo Jesús. La iglesia ha venido realizando esta veneración de Hiperdulía a la Madre de Jesús pero en cada lugar con distintos nombres precisamente por los distintos momentos que la virgen María paso en su vida y también en los diferentes lugares donde se ha venido apareciendo, de ahí la variación de su nombre.

Evangelizar a Oaxaca con la Santísima Virgen
De acuerdo con este dogma de Fe de la Iglesia Católica el Arzobispo de Antequera-Oaxaca José Luis Chávez Botello decidió sacar en peregrinación a dos de las Imágenes mas veneradas de la Virgen María en el estado de Oaxaca; de acuerdo con esta decisión del Arzobispo el párroco Gabriel Gutiérrez, responsable de la Parroquia de San Juan Yaeé, notifica a la comunidad de Santa María Yaviche que la virgen mas venerada en nuestro estado de Oaxaca ha salido a peregrinar en todo el estado y por lo tanto el día 15 de abril tocaba su visita a nuestra comunidad.
Los responsables de la Iglesia, presidente del templo, coordinador y ministros extraordinarios se pusieron a organizar el recibimiento juntamente con todos los miembros de la Iglesia y resolvieron que un grupo de hermanos fueran con una camioneta hasta el pueblo donde terminaba su visita la imagen mencionada.

Día de la visita
Así el día 15 de abril, a las nueve de la mañana este grupo partió hacia el lugar conocido como Los Pozos que pertenece a la comunidad de San Andrés Yatuni; en este lugar la imagen fue recibida por este grupo comisionado para trasladarla a la comunidad donde el resto de la comunidad estaba en la entrada del pueblo también conocido como la desviación para su recibimiento. La gente estaba esperando a la Imagen con flores y velas, unos llevaban carrizos adornados y de esta forma demostraban la alegría por tener aun que sea por unas horas a esta imagen de la Virgen de Juquila.
Alrededor de las 4:00 de la tarde arribo el grupo que había ido por la Imagen, la traían arriba de una camioneta pero con mucha decoración de flores blancas. El resto de la comunidad se dispuso a recibirla y comenzaba de esta manera la procesión hacia el centro de la comunidad que era acompañada de la Banda Filarmónica. Este acto culmino con la celebración de la Eucaristía que fue presidida por el párroco Gabriel Gutiérrez quien hizo énfasis algunas palabras del Señor Arzobispo Jose Luis Chavez Botello en su circular No. 5 del 30 de marzo y dijo: Las condiciones sociales de Oaxaca y la manera de vivir la fe, cuestionan hoy a la Iglesia y nos ponen en la urgencia de replantearnos la manera cómo estamos evangelizando. Son muchos los bautizados que no han sido evangelizados, no reciben con regularidad los sacramentos ni participan a la Misa Dominical y, no pocos, carecen del sacramento del matrimonio.
El narcotráfico, la injusticia social, la lucha por el poder y la violencia debilitan y carcomen la vida de miles de personas; los jóvenes crecen desorientados refugiándose en las drogas, el sexo, en videos, sin ideales, sin esperanza y sin rumbo; la familia se desintegra y se pierde cada vez más el respeto a la vida desde el seno materno. Y esto sucede entre católicos a quienes hemos bautizado.

Las tradiciones y ricas expresiones de religiosidad popular se mantienen pero ¿Resistirán el embate de la secularización y el pluralismo de otras ofertas religiosas que tienden a crecer? Entre más superficial sea la educación de la fe de los creyentes, más expuestos quedarán a los embates, desviaciones y grave deterioro.

Con esto trató de explicar las razones fundamentales de la peregrinación de las dos imágenes de la Virgen María mas veneradas en nuestro estado de Oaxaca.

Despedida a la Imagen de Juquila
Al siguiente día el pueblo católico desde tempranas horas se reunió en el interior del templo para ofrecerle a la Virgen María de Juquila las respectivas mañanitas y en seguida dio inicio un santo rosario. A las 6:30 de la mañana dio inicio la pro cesión en el atrio del templo católico para dirigirse a la colindancia con la comunidad de Santiago Yagallo donde se entregara la imagen a esta comunidad de Santiago Yagallo. Durante la procesión la gente no paro de cantar desde el inicio hasta el final de la procesión los cantos alusivos a la virgen María.
A las 8:00 de la mañana estaba programada la transición de la imagen entre el pueblo de Santa María Yaviche y Santiago Yagallo.
Al llegar a este lugar los lo miembros católicos de dicha comunidad ya estaban presentes ahí juntamente con la autoridad municipal para recibir la imagen.

Ha sido a través de estas diferentes formas de realizar sus actividades comunitarias el pueblo de Santa María Yaviche ha venido resistiendo y manteniendo la unidad frente a los embates de los partidos políticos y de las sectas que han venido proliferando en nuestra comunidad y en toda la Sierra Juárez de Oaxaca.

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS