6 de abril de 2008

·

LOGROS DEL CIPO EN SANTA MARIA YAVICHE


Esta comunidad de Santa María Yaviche trabajo durante unos años con el consejo indígena popular de Oaxaca RICARDO FLORES MAGÓN CIPO-RFM que empezó a principios del año 2000.
Esta organización del CIPO-RFM es una organización indígena, social, democrática y pacífica, formada por muchos pueblos. Es independiente de todos los partidos políticos, legales o secretos y de las organizaciones e instituciones del gobierno. Unos de los principios de
esta organización es: no luchar por el poder, estar orientado por tradición comunitaria, representar y no suplantar, obedecer mandatos y no decidir sin ellos, orientar y no dirigir y a invitar y no ordenar.

La idea principal de trabajar con esta organización fue para luchar juntos por lograr independizarnos del Municipio de Tanetze de Zaragoza que durante varios años no nos habían reconocido como su agencia, al negarnos las participaciones municipales.
Dentro de esta lucha por lograr una agencia libre, entre marchas, campamentos, y plantones que con mucha creatividad realizábamos, se pedían también proyectos productivos; algunos eran generales y que era para toda la comunidad y otros eran específicamente para mujeres, como son proyectos de granja, de invernadero, de tostadora de café, y molino de nixtamal; estos proyectos se tenían que seguir juntamente con la Junta Organizadora del CIPO-RFM.
Por esta razón de estar organizados, desde un principio había empezado la represión contra nuestro pueblo entre intimidaciones y secuestros; pasaban los años, la represión aumentaba y así fue como en el año 2003, nuestra comunidad fue atacada por el grupo CROCUT paramilitar de Tanetze de Zaragoza .
Esta era la reacción del gobierno al ver a este pueblo que estaba trabajando organizadamente y la idea de aquel entonces gobernador de Oaxaca, José Murat era intimidar y amenazarnos, que si seguíamos organizados nos seguiría matando atreves de sus grupos paramilitares como es el caso del CROCUT .
Fue así como en el año 2004 los ciudadanos empezaron a salirse de esta organización y por consiguiente el pueblo como tal dejaba de ser del CIPO quedando solamente como una asociación que seguiría trabajando con esta organización.
Hacemos una aclaración que nadie corrió a nadie, que cuando nos integramos al CIPO-RFM fue de manera voluntaria y si esta vez se estaban saliendo también fue de manera voluntaria.
En este año, en una asamblea comunitaria, se llego a unos acuerdos en lo que se refería a los proyectos generales y los que eran para las mujeres que se habían logrado con esta organización quedando de la siguiente manera:
Todos los proyectos de mujeres que serian el invernadero, la granja, la tostadora, y el molino de nixtamal se quedaban con los que aun seguían siendo del CIPO.
Todos los proyectos generales y que se adquirió con las participaciones municipales, se quedaron en manos del pueblo como la cancha escolar, una casa comunitaria, equipamientos de las oficinas municipales (computadoras, copiadora), una camioneta de ¾ color rojo tipo Nissan, una camioneta de tres toneladas color blanca, la Escuela Telesecundaria (clave), aulas de la escuela telesecundaria.
Actualmente los ciudadanos y ciudadanas del pueblo que siguen dentro del Consejo Indígena Popular de Oaxaca están administrando la tostadora y el molino de Nixtamal. El molino de nixtamal está instalado en la casa del ciudadano Eleuterio Ramos que este fin de mes de abril cumple dos años de estar funcionando.
Todo lo mencionado anteriormente ha sido con la ayuda de todos los pueblos que pertenecen al CIPO-RFM y no fue solamente de los ciudadanos de esta comunidad, así también nuestra comunidad tuvo que ver mucho en los logros de otros pueblos que al igual que Santa María Yaviche el gobierno los ha ido golpeando de diferentes maneras para dejar de luchar de forma organizada; pero esto nos ha ido enseñando que se pueden hacer muchas cosas si seguimos organizados y podremos hacer frente ante cualquier agresión que podamos sufrir como consecuencia de nuestra formas de organización.

Consejo de Base CIPO-YAVICHE

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS