23 de diciembre de 2008

“Preciosa es la vida… entregada a la misión”

·

AÑO DEL CENTENARIO DE LOS SANTOS FUNDADORES DE LA CONGREGACIÓN DEL VERBO DIVINO.

El centenario que celebra la Congregación del Verbo Divino es de la muerte de sus fundadores. El año del centenario comprende del 28 de enero de 2008 centenario de la muerte de San José Freinademetz, y concluye el 15 de enero del próximo año 2009, que será el centenario de la muerte de San Arnoldo Janssen.

COMUNIDAD Y CONGREGACION SVD
Se preguntaran nuestros lectores del Sitio Comunitario: ¿Qué tiene que ver esta celebración con nuestra comunidad? Religiosamente Santa María Yaviche es una de las cinco comunidades que atiende la parroquia de San Juan Yaeé y donde han estado trabajando más de treinta y cinco años los Misioneros del Verbo Divino, siendo el primer verbita que llego a esta parroquia y también en la de Santa Cruz Yagavila el Pbro. Theodoro Nöthe. Los Sacerdotes del verbo divino que han pasado en esta parroquia han sido parte de la historia de nuestra comunidad, participando en las actividades religiosas de este pueblo; también de alguna u otra manera han impulsado el fortalecimiento de la cultura de los pueblos que pertenecen a esta parroquia.

CELEBRACION DEL CENTENARIO EN SANTA MARIA YAVICHE
El Padre Gabriel Gutiérrez, responsable actual de la parroquia de San Juan Yaeé celebro este 20 de diciembre en esta comunicad de Santa María Yaviche el centenario de los santos fundadores de su congregación del Verbo Divino. Para esto, desde antes de la misa puso en un lugar céntrico del templo una lona donde se veía las imágenes de Arnoldo Janssen y de José Freinademetz con la frase “preciosa es la vida entregada a la misión”

Al iniciar la Santa Eucaristía, antes de los ritos iniciales el Padre Gabriel explico a la comunidad reunida el motivo de esta celebración y la vida de Arnoldo Janssen y de José Freinademetz.
En su homilía resalto dos aspectos importantes sobre la vida de Arnold Janssen y dijo:
Los padres de este Santo se llamaron Gerardo y Catalina, fueron pobres pero incansables trabajadores y muy cristianos. Todos los días se rezaba el Rosario en familia y el padre tenía la costumbre de leer regularmente en voz alta el Prólogo del Evangelio de San Juan. (Jn 1,1-18)
Hablo de la importancia de vivir y crecer en una familia y puso algunos ejemplos de personajes en la historia de la salvación quienes todos, su misión tuvo que ver mucho por la vivencia de sus padres. He aquí algunos de esos ejemplos:
Juan Bautista, Zacarías, su padre, fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó diciendo: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque visitó y rescató a su pueblo...”.
María la madre de Jesús: Sus padres, Joaquín y Ana según la tradición ellos fueron una familia de clase media pero si notablemente religiosos.

Jesús de Nazaret: Sus padres José y María fueron hombres justos y temerosos de Dios. Dios predestinó a María, para la maternidad divina. La Sagrada Escritura así lo indica. Proverbios 8,22 “El Señor me poseyó en el principio de sus caminos, antes de que criase cosa alguna. Desde la eternidad fue ordenada...” Eclesiástico 24,5 “Yo salí de la boca del Altísimo engendrada primero que ninguna criatura”. Con estos ejemplos el padre explico la responsabilidad que tienen los padres de familia para el crecimiento cristiano de los hijos y acentuó que depende de los hábitos que se lleva en familia los hijos irán desarrollando la misión que se le ha predestinado.
Concluyo la homilía relacionando esta celebración con las lecturas que corresponde para la fiesta de la sagrada Familia.

BREVE HISTORIA DE SAN ARNOLDO JANSSEN
Sacerdote diocesano
Arnoldo Janssen nació el 5 de noviembre de 1837 en Goch, una pequeña ciudad alemana, siendo el segundo de diez hijos. Sus padres fueron profundamente cristianos e incansables trabajadores. Arnoldo desarrolló las mismas características. Todos los días se rezaba el Rosario en familia y el padre tenía la costumbre de leer regularmente en voz alta el Prólogo del Evangelio de San Juan.(Jn 1,1-18). Arnoldo mantuvo, durante toda su vida, muy viva la devoción al Rosario y un profundo amor al Maestro Divino, presente en la Sagrada Escritura y en la Santa Eucaristía. Asimismo heredó de su padre la devoción al Espíritu Santo. Leer más…

BREVE HISTORIA DE JOSÉ FREINADEMETZ
Un hombre de Amor, Fe y Oración
La aldea de Oies donde José Freinademetz nació el 12 de abril de 1852 está situada en el corazón de Los Dolomitas, en el Valle Gader, Val Badia. En la pequeña granja familiar a 1.500 metros de altitud, el pequeño Ujop (como se llamaba en su lengua natal, el ladino) aprendió a trabajar y a orar. Creció en las tradiciones de la Iglesia y del pueblo y con sus hermanos y hermanas experimentó lo que es tener hogar y sentirse seguro.

Ya de niño dejó su casa paterna para estudiar en la ciudad de Brixen. En aquel tiempo no había carretera en su valle y debió causarle bastante miedo a aquel niño de 10 años el alejarse de su casa paterna. Este fue el primero de los muchos pasos que dio y que lo llevaron a despedirse de su casa, de sus amigos y de su familia. Leer más…

Estudiar la vida de estos santos sin duda, ayudara en gran parte a los cristianos para que descubran lo que es ser un misionero autentico, entregado a la misión que Jesús ha encomendado a su Iglesia; y no sea tomada la misión como una simple forma de vivir o como un simple trabajo profano.
La Iglesia actual necesita de hombres como ARNOLDO JANSSEN y JOSÉ FREINADEMETZ; pastores que realmente estén al servicio de las ovejas y no las ovejas al servicio del pastor.

1 comentarios:

JCil dijo...
30 de diciembre de 2008, 4:16  

Escribo desde España gratamente sorprendido por vuestro blog, hermano del mío: minidialogos.blogspot.com

Como veis, yo también pertenezco a la SVD, así que la referencia a nuestros santos me ha llenado de alegría. Y más todavía cuando leo la referencia a Theo Nöthe,con el que compartí clases de teología hace ya bastantes años, precisamente aquí en España y concretamente en Pamplona...
Por todo ello os quedo muy agradecido.
Seguiré en contacto con vosotros a través de esta página.
Carlos
Y gracias por las fotografías que incluís; a través de ellas se ve un talante muy valioso.

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS