17 de octubre de 2008

·

A L@S ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRE


Les informamos, que se cumple ya cinco años que la comunidad de Santa María Yaviche perdiera a un comunero que murió en un ataque paramilitar del CROCUT de Tanetze de Zaragoza, apoyado por la gente de Tuxtepec, Oaxaca cuyos líderes fueran Jacobo Chávez Yescas y Cesar Toimil Roberts.
En este ataque con machetes y armas de fuego, también fueron heridos 9 comuneros de esta comunidad; cabe mencionar que se les dio aviso a las autoridades correspondientes sobre una llamada anónima que se recibió alrededor de las 10:30 de la mañana, donde se avisaba a los pobladores que un grupo de gente armada del CROCUT se acercaba hacia esa comunidad pero estos respondieron: que no había razón para que la gente se preocupara porque solamente se trata de unas cuantas personas que ya se están acercando al pueblo en ese mismo instante.

Por esta razón desde un principio se responsabilizo al ex gobernador del estado José Murat Casab por haber ordenado la entrada de este grupo paramilitar a nuestro pueblo y también por protegerlos, porque hasta la fecha no hemos tenido justicia y los autores materiales Jacobo Chávez Yescas, Hernán Chávez Martínez, Eric Chávez Martínez, Lino Filiberto Yescas, Equidel Ruiz Cruz, Héctor Chávez Martínez, Anastasio Chávez, Elías Chávez, Tomas Martínez entre otros; y los autores intelectuales Eustorgio Ruiz Yescas y Leobardo Chávez andan libres y se teme que regresen nuevamente a agredir a nuestra comunidad.

En los últimos años, esta comunidad ha sufrido un sin numero de represiones por hacer respetar su dignidad como pueblo; porque los administradores, en especifico Domingo Fentanes Robles, que han pasado en el Municipio de Tanetze de Zaragoza desde que perdido los poderes, han buscado muchas maneras para que la Agencia de Santa María Yaviche acepte una suma de dinero a cambio de dejar al olvido todo las agresiones que ha recibido de dicho Municipio.

Solo un ejemplo, podemos hablar del día 13 de Junio del año 2004 cuando este administrador Domingo Fentanes Robles priista y miembro del CROCUT junto con el delegado de Gobierno, trataron de entrar en plena festividad patronal de esta comunidad para hacer creer a todos los peregrinos de dicha fiesta, que ya no había problemas entre el ex municipio y la agencia de Yaviche; y para lograr su objetivo desde temprano, alrededor de las seis de la mañana, mandaron una patrulla con más de seis elementos de la policía preventiva para intimidar a los habitantes de este pueblo. Pero los comuneros no los dejaron entrar en el centro de esta población y alrededor de las once de la mañana llego el administrador escoltado de cinco camionetas. Adelante venia la patrulla que había venido desde temprano, pero l@s comuner@s se formaron sobre la carretera y les bloquearon el paso desde arriba del pueblo y no los dejaron pasar. Esta vez traían una camioneta gris de ¾ para regalar a la agencia municipal pero no fue aceptada.

Todas las represiones en contra de nuestra comunidad se han dado desde cuando empezamos a exigir los derechos que como agencia nos corresponde en cuanto a las participaciones municipales. Cuando vieron que ya lo estábamos recibiendo directamente del gobierno con el apoyo del Consejo Indígena de Popular de Oaxaca se agudizaron más los ataques hacia nuestro pueblo.

Las autoridades, gobernador del estado en turno de aquel año de 2003 y el ilegitimo Ulises Ruiz Ortiz, La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión estatal de Derechos Humanos por su parte han utilizado todos los recursos que tienen en su poder para proteger a los asesinos de Bartolomé Chávez Salas. Los gobiernos han utilizado dinero, mucho dinero para pagar y armar a estos integrantes del grupo Paramilitar del CROCUT y otros grupos paramilitares que existen en nuestro estado de Oaxaca como lo es también la Antorcha Campesina.
El ex líder del CROCUT ahora después de muerto por un ajuste de cuenta entre bandoleros, ahora lo presentan como todo un héroe en una película que tiene por titulo “Desterrados” y lo comparan con Zapata aunque todo el mundo sabe que fue un asesino. Esto nos lleva a una preocupación, que con esta película puede legitimarse la existencia de grupos paramilitares en nuestro estado y país.
Esto es lo único que saben hacer nuestros gobiernos estatal y nacional, buscar maneras de exterminar a la gente que no responde al capital y por eso en nuestro estado se sigue sintiendo fuertemente la crisis económica que conlleva a que nuestra gente se vean obligados a abandonar sus familias y buscar otras formas de sobrevivir en otras partes del país y en los estados unidos; ahí se tienen que enfrentar a muchos sufrimientos e incluso la muerte.

Es por esta razón que aprovechamos en esta fecha imborrable para Santa María Yaviche, para hacerles saber que seguimos en resistencia ante tanta injusticia en nuestro estado y país.
También les hacemos llegar nuestra preocupación a toda la gente de buen corazón de otros lugares del mundo, hasta donde pueda llegar nuestro comunicado para que puedan solidarizarse con nuestra lucha por la justicia.
Rogamos que hagan llegar sus pronunciamientos a las siguientes direcciones exigiendo: que se haga justicia y cese la persecución y hostigamiento, respetando los derechos y los usos y costumbres de nuestras comunidades indígenas.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZGOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACACARRETERA OAXACA-PUERTO ÁNGEL, KM. 9.5,SANTA MARÍA COYOTEPEC, OAXACA C.P. 71254,OAXACA MÉXICO EMAIL: gobernador@oaxaca.gob.mxFAX: (+52) 951 502 0530
LIC. EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ RAMÍREZPROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE OAXACAAV. LUÍS ECHEVERRÍA S/N, COL. LA EXPERIMENTAL, SAN ANTONIO DE LA CALCENTRO OAXACA MÉXICO.C.P. 71236 EMAIL: buzonciudadano@pgj.netFAX: (+52) 951 511 5519


DR. HERIBERTO ANTONIO GARCIAPRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (CDDHO)CALLE DE LOS DERECHOS HUMANOS NO. 210, COL. AMÉRICA,C.P. 68050 OAXACA MÉXICOFAX.- (+52) 9515030212Email: correo@cedhoax.org

POR LA RECONSTITUCION Y LIBRE ASOCIACION DE NUESTROS PUEBLOS
CONSEJO DE BASE DEL CIPO-RFM DE SANTA MARIA YAVICHE

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS