15 de junio de 2009

·


SAN ANTONIO DE PADUA
Ejemplo de valentía contra las herejías de su tiempo

Información general y participación.

Como en todos los años la comunidad de santa maría Yaviche celebro la festividad patronal de San Antonio de Padua durante los días 12, 13 y 14 de junio.

Para la realización de esta festividad intervino el coordinador la Iglesia, comisión de festejos, presidente del templo, el grupo juvenil y toda la comunidad católica.

Como es costumbre de la comunidad y de acuerdo con la tradición apostólica de la Iglesia inicio el novenario en la fecha correspondiente entrando así en las fechas más importantes de la fiesta que inicia desde el día que se conoce como día de la matanza, en este día se realizan diferentes actividades dentro de las cuales se resalta la tradicional calenda floral que le sigue con la calenda nocturna.

En la parte principal que es la celebración de la Eucaristía durante los tres días se conto con la presencia del Pbro. Gabriel Gutiérrez responsable de la parroquia de San Juan Yee, Villa Alta, Oaxaca.

En la parte social se conto con la participación de los acróbatas de la comunidad vecina de Santiago Lalopa, Banda Filarmónica y Danzantes del Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 109 de San Juan Tabaa quienes apoyaron en gran parte para la animación de esta festividad.
Por su parte los jóvenes de la iglesia católica organizados por el presidente del templo desde el mes de febrero pasado presentaron un programa sociocultural para la noche del día 12 de junio.
También se organizo el torneo relámpago de básquet-bol que se realizo en los días 13 y 14
Por las noches de los días 13 y 14 de junio se conto con la participación de un grupo Luz y Sonido procedente de San Francisco Cajonos que amenizo el baile.

Observaciones
Es de resaltar que en esta festividad de Santa María Yaviche se dejo ver la ayuda mutua y la convivencia entre los pueblos de esta región, que a pesar de la lucha constante de los partidos políticos y de personas que sin un amor a su cultura hacen el trabajo de los partidos políticos de dividir a los pueblos indígenas, aun se tiene esa idea de conservar las tradiciones de nuestros ante pasados como su forma de hacer las fiestas.
También queremos hacer mención que todo esto de la convivencia y ayuda mutua de los pueblos se ha ido perdiendo desde la última década del siglo pasado y se ha visto sobre todo en las fiestas patronales. Que podemos verlo en dos aspectos: la fiesta religiosa se ha convertido más en una fiesta social que de hecho ya van nombrando a las fiestas como feria anual. Ya no existe aquella devoción de las personas hacia lo esencial de la fiesta.
La segunda seria que la fiesta social de hace 20 años que servía básicamente para relacionarse entre pueblos y personas atreves de las comidas y bebidas, danzas, trajes regionales, música entre otros se volvió comercial; ahora la mayoría de las personas ocupan las fiestas para hacer grandes negocios, y cada quien a comprar y a vender.

En el caso de la comunidad de Santa María Yaviche hasta la actualidad sigue conservando la cultura de recibir a sus visitantes de la mejor manera posible y por eso nos invita a no dejarnos que el poder y el dinero nos sigan dividiendo y conservemos los valores culturales de nuestros pueblos. Tenemos que encontrar las formas para fortalecer nuestras raíces como pueblos originarios.

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS