13 de julio de 2009

·

TALLERES DE INGLÉS, INFORMÁTICA Y DE COCINA EN SANTA MARÍA YAVICHE.

AREA DE COMUNICACIÓN DEL CIPO.
Uno de los trabajos que ha impulsado el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RF ha sido la comunicación.
Desde sus inicios ha organizado a las y los jóvenes a prepararse en materia de comunicación, y en su momento, enseñaba las grabaciones en audio y video, edición de los mismos, fotografías, serigrafía, informática, internet, pero sobre todo impulsaba a los participantes a entender la importancia de crear una radio comunitaria, todo esto partiendo de los medios propios que tienen los pueblos para comunicarse hasta llegar los mas actualizados.
De esta manera los jóvenes iban desarrollando sus habilidades en el transcurso de la lucha que esta organización estaba llevando y que siempre ha sido la autonomía, la libre determinación de los pueblos indígenas y la acción directa, eliminando todo tipo de autoritarismo, protagonismo o liderazgo, dejando claro desde un principio que el CIPO-RFM no aspira a un poder.

SANTA MARIA YAVICHE
Como la comunidad de Santa María Yaviche se había integrado desde el principio del 2000, esta organización ha realizado diferentes trabajos con este pueblo y que en una entrada anterior lo hemos mencionado: “logros del CIPO-RFM con Yaviche”.
En esta ocasión esta organización del CIPO-RFM ha organizado unos talleres de inglés e informática y uno ludico para l@s niños y jóvenes y para las mujeres el taller de cocina.

La fecha programada para estos talleres es del día 11 a 17de julio de 2009. Hasta la fecha de la publicación de esta entrada se lleva ya tres días de trabajo con dichos talleres. Y para la realización de estos trabajos se cuenta con el apoyo de dos acompañantes internacionales de España; está la compañera Adriana Jiménez que es parte del CARACOL ZARAGOZA “RED DE PERSONAS POR LA AUTONOMÍA ZAPATISTA”, así también se encuentra en esta comunidad Enrike García miembro de la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO(C.G.T.) EN ZARAGOZA ESPAÑA.

Con todos los participantes salieron tres grupos de trabajo, todos en diferentes niveles de conocimiento. Por lo tanto se han fijado horarios diferentes para cada grupo para su mayor aprovechamiento, teniendo hora y media para cada materia por lo que cada grupo tiene tres horas diarias de clase. En la informática están enseñando el office 2007 terminando con la creación de un blog para que l@s jóvenes del taller lo manejen. En materia de inglés lo básico para relacionarse con los demás. Y para finalizar las horas de tarea se realiza un taller lúdico en el que los niños practican los juegos del ajedrez del parchís e incluso malabares.
En cuanto al taller de cocina con las compañeras participantes en este día 13 de Julio han preparado la famosa tortilla de papas típica en España. Para esto desde el día de ayer 12 habían conseguido los ingredientes que corresponde a esta receta de tortilla de papas. En el transcurso de la semana irán aprendiendo más recetas de cocina que enriquecerá sus conocimientos en cuanto a la alimentación de sus familias y así con los ingredientes que ya se cuenta aquí aprender recetas diferentes, el objetivo de este taller es, a parte de intercambiar conocimientos culinarios, el platicar con las compañeras de costumbres, equidad,…

POR EL CONSEJO DE BASE DEL CIPO-RFM DE SANTA MARIA YAVICHE

1 comentarios:

María dijo...
17 de julio de 2009, 0:49  

Ole, cómo me gusta veros por allí participando con la gente en el intercambio de conocimientos y culturas. Un besico gordo!

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS