12 de noviembre de 2007

LA VIDA DE LOS NIÑOS EN LOS PUEBLOS INDIGENAS

·

Me llamo Gennifer Pérez Yllescas
Tengo 12 años
Soy indígena zapoteco
Actualmente estoy cursando el primer grado de la Escuela Telesecundaria autónoma “Praxedis G. Guerrero” de esta comunidad
Soy originaria de Santa María yaviche.

Voy a contar un poco de la vida de los NIÑOS INDIGENAS de mi pueblo y que es la misma con los demás pueblos vecinos, todo con la idea de que otros niños del mundo conozcan de que también nosotros existimos pero con una vida muy diferente a los que ellos llevan.

Mi comunidad es una zona rural que se llama Santa María Yaviche su relieve es montañoso de clima templado y mucho aire puro. Estoy orgullosa por nuestras tierras que son muy fértiles en estas tierras se cosechan maíz, frijol, caña, calabaza y el chile.

Yaviche que significa “Cerro Seco” es una de las maravillas de la sierra Juárez estoy orgullosa de eso, no quisiera que se desapareciera sus costumbre y tradiciones.

Cada mañana los niños se levantan temprano después de realizar sus aseos personales, desayunan para después ir a la escuela los que tienen la oportunidad de estudiar por que hay otros niños que no estudian por cuestión económica, o algunos también tienen que ayudar a sus padres en sus labores cotidianos para poder obtener su pan de cada día; a mi como niña me gusta estudiar, much@s niñ@s como yo tenemos sueños e ilusiones de lograr algo en la vida, como en mi caso que quisiera seguir estudiando y llegar a ser una especialista en homeopatía, para poder curar a las personas de bajos recursos, pero en muchos de los casos no es posible como yo les decía por falta de dinero. Nuestros padres aun cuando trabajen todos los días apenas si logran para darnos de comer y no sobra el dinero para los estudios.

En mi caso tengo mi familia que esta integrada de 7 personas, mi padre que se llama Francisco, inventó una tostadora de café para poder sostener toda la familia, estoy muy orgullosa de el, porque es muy listo y también tengo a una madrastra que me cuida y me trata muy bien se llama Elda, tengo tres hermanos: Emanuel, Alejandro y Dionisio y una hermana que se llama Dulce María, mis tíos son muy buenos conmigo me ayudan en mis estudios.

En cuanto a la calidad de educación yo he visto que son pocos los maestros que tratan de enseñarnos cosas nuevas para superarnos como niñ@s y ayudar a nuestros pueblos, hay maestros también los que tratan de enseñarnos cosas distintas a las forma como lo viven nuestras comunidades o sea los que están a favor de los gobiernos, el otro grupo de maestros son los que ven la realidad de nosotros pero que tampoco hacen nada.

Algunos señores que se van para el norte debido a la necesidad que tiene cada quien para mantener a sus familias, porque por la circunstancias que se viven aquí por cuestiones de alimentación y educación no les permite quedarse en el pueblo, y hemos sabido que muchos de los que van alla no pueden volver a su pueblo con su familia porque en el mayor de los casos pierden la vida al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

Termino con estas palabras invitando a todos los niños a que valoren la educación que reciben a través de sus padres porque aquí la realidad de los niños indígenas es diferente y muy difícil.

Para cualquier comentario a estas sencillas palabras pueden comunicarse directamente conmigo.
Mi correo electrónico es: genni_pzys@hotmail.com

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS