1 de julio de 2010

·

Por amenazas el Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca, no lleva acabo la ejecución agraria en Santos Reyes Papalo

A los Hermanos y Hermanas de Congreso Nacional Indígena CNI.
A los hombres y mujeres de buen corazón
A los Pueblos del Mundo.
A la Otra Campaña.
A la Red de Medios Libres Abajo y A la izquierda.


El Tribunal Unitario Agrario se presentó el día de ayer 29 de junio del 2010 a la asamblea del Municipio de Santos Reyes Papalo y de manera unilateral decidió no llevar acabo la ejecución como lo establece la sentencia definitiva del expediente agrario número 13/95.
Los ejecutores del Tribunal Unitario Agrario dijeron que no hay condiciones para llevar acabo la ejecución por amenazas, y a demás el gobierno de Oaxaca no puede garantizar la seguridad ya que hay muchos problemas en el estado.

Ante estos argumentos los comuneros de Santos Reyes Papalo se molestaron y les exigieron una fecha próxima para que se cumpla la sentencia definitiva, para que los pueblos puedan vivir tranquilos trabajando sus tierras que Chicozapote y Concepción Papalo les quieren arrebatar. Así mismo los comuneros manifestaron que si no hay una respuesta pronta no permitirán se instalen casillas el 4 de julio en el municipio de Santos Reyes Papalo, ni en la agencia de Cacalotepec. Hasta este momento no hay respuesta del Tribunal Unitario Agrario.

Denunciamos que el Lic. Juan Luís Martínez Martínez, coordinador regional del MULT en la cañada, ex sindico Municipal de Concepción Papalo y actualmente candidato a diputado del Partido Unidad Popular (PUP-MULT) por el Distrito XVII de Teotitlán de Flores Magón, es quien esta azuzando a la gente de la agencia de Choapam de Guerrero, perteneciente al municipio de Concepción Papalo y a San Pedro Chicozapote para no permitir la ejecución y esta generando confrontación entre las comunidades.

Por estos hechos responsabilizamos al MULT, al PUP y al Gobierno del estado de la situación de agresión que pueda estar sufriendo el Municipio de Reyes Papalo y en particular a los compañeros integrantes del CIPO RFM de la comunidad de Cacalotepec.

Les pedimos puedan estar atentos a las acciones políticas que acuerde la comunidad a realizar en próximos días para exigir que se cumpla lo que legalmente y ancestralmente le corresponde que es su territorio. Así mismo exigimos justicia para la comunidad de Santos Reyes Papalo.

Y por último ante el clima de violencia que se vive en Oaxaca y por las próximas elecciones del 4 de julio llamamos a estar pendientes de lo que pase en Oaxaca y en particular tememos que la casa comunitaria del CIPO RFM en Santa Lucia del Camino sea agredida por grupos al servicio del estado en este proceso electoral.


Por la Reconstitución y Libre Asociación de Nuestros Pueblos
Consejo de Base de la Comunidad de Cacalotepec.
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

Oaxaca a 30 de Junio del 2010.

0 comentarios:

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS