17 de diciembre de 2007

DULCE MARIA, TESTIMONIO Y VIDA

·

Me llamo dulce María Pérez Yllescas.
Soy indígena zapoteca.
Tengo nueve años de edad
Actualmente curso el quinto grado de la escuela primaria “Francisco I. Madero” de mi pueblo.
Lo que les quiero platicar es una pequeña parte de mi vida
En mi familia la integramos siete miembros y que son: Francisco Pérez López (mi padre), Elda yescas López (mi madrastra), Emmanuel Flores Yescas, Alejandro Flores Yescas, Dionisio Yescas López (mis hermanastros) y Gennifer Pérez Yllescas (mi hermana) ella con doce años de edad.

Mi hermana me cuenta que yo naci en un pueblo que se llama san miguel Talea de castro, que esta a dos horas de mi pueblo. Mis padres (que por ese tiempo vivía todavía mi mamá Elizabeth) como muchos otros, no tenían dinero para comprar nuestra ropa, darnos comida, y también la educación, por esta razón, tuvieron que salir a este pueblo en busca de una vida mejor.

Me cuentan también que cuando tenia yo tres años murió mi mamá, me sentí muy triste cuando me contaron esto, porque quede huérfana de madre tan chiquita; después de que murió mi mamá, mi papá encontró a una señora que se llama Elda ella es madre soltera tiene tres hijos y me cuentan que cuando estaba chiquita, vivíamos los siete en una casa prestada, muy pequeña, pero, aun así salimos adelante.

También me cuentan que unos meses mas tarde, mi abuelita nos regalo un terreno para construir nuestra propia casa; fui creciendo, y me toco ayudar cuando se hizo la casita, la hicimos de madera y me gusta mucho, ahí vivimos ahora y estamos felices y contentos porque tenemos nuestra propia casita.
Luego mi papá se le ocurrió una idea, de construir un morteadora, una tostadora, y un molino, esto para mortear, tostar y moler café de las personas que necesiten el servicio y la otra parte de café se ocupa para vender; ahí mismo tostamos y molemos el frijol lo embolsamos para después venderlo, todos ayudamos en este trabajo, el otro trabajo que hacemos es la carpintería (hacemos mesas, sillas, banquitos etc.) aquí como el trabajo es mas pesado para nosotros, ayudamos solo en lo que podemos, y mas cuando mi papá va a sacar tablas con mi hermano Emmanuel, pero los arboles donde sacan las tablas son secos y dejan los arboles verdes porque son los que nos dan vida (agua, aire etc.)
También ayudamos a mi papá a conseguir plantas para medicina por que también trabaja para curar a los enfermos, gracias a Dios así hemos salido adelante, con el trabajo y esfuerzo de todos y no como dicen los gobiernos en la televisión que porque nos dan el dinero de oportunidades vivimos mejor, es mentira, porque en mi familia nos damos cuenta de eso, y mas cuenta nos dimos cuando llegaron unos señores, unos eran maestros de una organización en el 2001 y nos decían todas las mentiras de los gobiernos, esta organización se llama cipo, y nos decían que luchan en contra de todas las injusticias que hace el gobierno porque solo mienten a los pueblos cuando vienen a ser sus propagandas en las comunidades y no resuelven nada las necesidades reales que tiene el pueblo, como serian: Casas de salud con sus medicinas, escuelas, luz eléctrica, vivienda digna, entre otras cosas.

Cuando el pueblo entró a la organización del cipo empezaron los señores del pueblo, las mujeres y jóvenes a ir a las marchas y plantones ahí iban mi papá y mi mamá, pero se salieron en el año 2003 cuando vinieron los de Tanetze a matar a nuestros habitantes de este pueblo, y lograron matar a uno y quedaron nueve heridos de balas, por eso mis papás se salieron del cipo, porque pensaban que porque están organizados con el cipo por eso nos vienen a matar a nuestro pueblo y tenían miedo de mi y de mis hermanos.

Ese día 16 de octubre agarraron a mi tío Eleuterio para llevarlo a Tanetze para matarlo pero lo defendieron los del pueblo y por eso los balacearon; le toco también una bala a una mujer unos en el estomago, en las rodillas, a mi tío Simón le toco en el hombro y en el pie y a otro casi en todo el cuerpo, muchos se salieron del cipo porque tenían miedo, porque si seguían en el cipo los van a matar a todos hasta los niños.

Pero yo pienso que esta organización no es mala como lo dice el gobierno, porque hasta donde yo se que las injusticias las hace el gobierno, la organización solo las denuncia, y da a conocer al resto de las gentes que hay en otras partes del mundo.

Como niña he vivido una gran parte de la represión que ha sufrido mi pueblo, y por eso quiero terminar con estas sencillas palabras invitando a todos los niños para que empiecen a conocer las diferentes culturas y situaciones de vida que existen en el resto del mundo y busquen algunas alternativas para hacer llegar a los gobiernos de nuestro país sus pronunciamientos en contra de la represión que ellos van haciendo en contra de nuestros pueblos.
Mi correo electrónico es: elina_dulcepzys@hotmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...
7 de enero de 2008, 0:41  

es la primera vez que leo una carta de una niña con tan buenos sentimientos, aveces la vida que se lleva aqui en el mundo, para unos es fastidioso pero para otros es un regalo de Dios asi como tu, aunque una de las cosas para vivir una vida plena es aprender a no ser rencorosos con nadien aunque te hicieren daño en tu misma persona, practicalo y contagia a todos tus amiguitos de tu buena forma de comprender la vida y dejemos que sea Dios el que de el pago de las cosas que hayan sucedido,no te aflijas de las cosas malas que te haya pasado y mejor piensa en las cosas buenas que han de venir, preparate a recibir bendiciones siempre y cuando tengas tu espiritu libre de iras,contiendas,rencores,malicias.etc...
Me despido con un abrazo fuerte y fraternal y que Dios te bendiga..


desde Tel Aviv Israel
PADRE MATIAS

16 DE OCTUBRE DE 2003

BIENVENIDOS AL SITIO COMUNITARIO

ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO PARA TOD@S L@S HABITANTES DE SANTA MARIA YAVICHE, DE AHI TAMBIEN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR PARA FORTALECER LA FORMA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

TOD@S HAREMOS QUE ESTE SITIO MEJORE CADA DIA.

ESPERAMOS SUGERENCIAS, COMENTARIOS, O CUALQUIER OTRA OPINION QUE TENGAN ACERCA DE ESTE SITIO.

SANTA MARIA YAVICHE

CONTADOR DE VISITAS